Preguntas más Frecuentes

1. ¿Qué tipo de piratería persigue FAP?

La Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) se dedica a la defensa de los derechos de propiedad intelectual de las obras audiovisuales (películas) y software de entretenimiento (videojuegos).

Para casos de piratería de marcas (ropa, bolsos, gafas, etc.) pueden dirigirse a la Asociación Nacional de Defensa de la Marca (ANDEMA).

El área para denunciar se encuentra en Denunciar

También puede ampliar la información en la OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS.

Para casos de programas de ordenador piratas dirigirse a la Business Software Alliance.

Para casos de obras musicales dirigirse a PROMUSICAE-AGEDI.

2. ¿Hacer una copia de un DVD para uso privado y sin ánimo de lucro es delito?

El artículo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) permite la realización de copias privadas de las obras ya divulgadas, sin necesidad de autorización de los titulares de las obras, siempre que se trate de copias realizadas por el propio copista y por sus propios medios, para su uso propio, que la copia no sea objeto de utilización lucrativa o colectiva, no interfiera la normal explotación de la obra ni cause un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor (artículo 40 bis LPI). Por ejemplo, las copias realizadas en un establecimiento abierto al público no revisten el carácter de copia privada, como tampoco lo son las realizadas para amigos o conocidos de quien hace la copia.

La posibilidad de realización de una copia privada, con los requisitos expuestos, es una excepción o límite al derecho del titular a la reproducción de la obra, no un derecho del que compra un disco o una película. Como consecuencia de esa limitación, la LPI prevé una compensación al titular que es el llamado “canon de copia privada”.

La copia privada actúa como defensa del usuario frente a la posible reclamación del titular ya que la reproducción de cualquier obra protegida sin autorización del titular es un ilícito que puede ser hasta de carácter penal si se cumplen el resto de requisitos del artículo 270 del Código Penal.

3. ¿Descargarse una película o un videojuego de Internet sin tener ánimo de lucro es delito?

Quienes defienden la legitimidad de las descargas que realizan de redes P2P argumentan que no es ilegal siempre y cuando se demuestre que el usuario que realiza la descarga lo hace sin ánimo de lucro o utilice la copia para uso privado.

Ciertamente, el artículo 270 del Código Penal exige para considerarla delito que la reproducción, comunicación pública y/o distribución de una obra protegida, sin autorización del autor, se realice con ánimo de lucro. También es cierto que las “copias para uso privado” no necesitan del consentimiento del titular; sin embargo, las descargas P2P ni son reproducciones para uso privado ni carecen de ánimo de lucro.

Para que exista una descarga de una red “punto a punto” en Internet, tiene que haber también alguien que ponga a disposición de otras personas una obra intelectual a través de esa red; es decir, alguien que realiza la “carga” y ésta se realiza siempre con el ánimo de acceder así a otras obras, produciéndose el intercambio. Además, quien descarga, está poniendo automáticamente lo descargado a disposición de otros usuarios. Estaríamos, por tanto, ante una comunicación pública que es la consideración de las leyes para la “puesta a disposición”, en la que el ánimo de lucro viene dado por la ventaja de acceder a la película, música, videojuego, etc. sin abonar el derecho correspondiente.

Y es que el Tribunal Supremo en reiterada jurisprudencia (Sentencias de 21/4/1989, 26/11/1993, 20/11/1997, 4/2/1998 y 27/9/1999), define ánimo de lucro como “cualquier ventaja, utilidad, beneficio o rendimiento que se proponga obtener el sujeto activo, de los bienes cuya apropiación pretende, incluso los meramente contemplativos o de ulterior beneficencia, no importando ni el modo de materialización de su propósito lucrativo ni si llegó o no a obtenerlo efectivamente…”

Tampoco podemos considerar la copia descargada como de uso privado e incardinarla así entre las excepciones del artículo 31.1.2 del TRLPI (Copia privada) pues el propio texto dispone como condición: “…que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa”, lo cual no se cumple al realizarse un uso colectivo a través de la red.

Además del carácter delictivo de las descargas de contenidos no autorizados, compartir archivos supone un riesgo de responsabilidad añadida por la propia mecánica de las descargas:

En las redes P2P, cada usuario, a través de su carpeta compartida, pone a disposición de los demás cualquier contenido, también aquellos que se está descargando y que en lugar de una película, videojuego u obra musical, pueden estar integrados por pornografía infantil, virus o cualquier contenido no deseado.

4. ¿Estoy cometiendo un delito si “chipeo” mi consola? ¿Pierdo la garantía?

La instalación del “chip” en la consola “Play Station” ha sido considerada como delito por varias sentencias judiciales: la Audiencia Provincial de Madrid en una Sentencia de 2001 reconoció que el “chip” constituía un medio para la vulneración de la protección de los programas de ordenador y, por tanto, era un delito contemplado en el artículo 270 del Código Penal. Múltiples sentencias de Juzgados Penales y Audiencias provinciales han seguido esta misma línea.

Desde luego la instalación del “chip” en la consola, como la de cualquier otro componente extraño, hace que se pierda la garantía.

5. ¿Es ilegal tener juegos piratas si no los vendes?

La excepción de copia privada prevista por la ley de Propiedad Intelectual (artículos 25, 3 y 31,2 de la Ley de Propiedad Intelectual) no es aplicable a los programas de ordenador. Los videojuegos son considerados a este respecto programas de ordenador. Por ello las copias de videojuegos siempre serán copias no legítimas a menos que conste la autorización del titular y, en consecuencia, podríamos encontrarnos ante una situación de ilegalidad.

6. ¿Dónde puedo encontrar información sobre la calificación de videojuegos en cualquier formato, sobre trucos, claves y otros?

Para información sobre videojuegos contacta con la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe).

Para consultas sobre instalación, trucos, claves, etc. contactar con la compañía distribuidora del juego.

7. ¿Cuál es la multa para alguien que piratea al por mayor?

El Código Penal sanciona las infracciones de la propiedad intelectual en su artículo 270 que literalmente dice:

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien intencionadamente exporte o almacene ejemplares de las obras, producciones o ejecuciones a que se refiere el apartado anterior sin la referida autorización. Igualmente incurrirán en la misma pena los que importen intencionadamente estos productos sin dicha autorización, tanto si éstos tienen un origen lícito como ilícito en su país de procedencia; no obstante, la importación de los referidos productos de un Estado perteneciente a la Unión Europea no será punible cuando aquellos se hayan adquirido directamente del titular de los derechos en dicho Estado, o con su consentimiento.

Será castigado también con la misma pena quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo

Por su parte, el artículo 271 establece

Se impondrá la pena de prisión de uno a cuatro años, multa de 12 a 24 meses e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión relacionada con el delito cometido, por un período de dos a cinco años, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

Que el beneficio obtenido posea especial trascendencia económica.

Que los hechos revistan especial gravedad, atendiendo el valor de los objetos producidos ilícitamente o a la especial importancia de los perjuicios ocasionados.

Que el culpable perteneciere a una organización o asociación, incluso de carácter transitorio, que tuviese como finalidad la realización de actividades infractoras de derechos de propiedad intelectual.

Que se utilice a menores de 18 años para cometer estos delitos.

La piratería a gran escala suele llevar aparejada las sanciones del artículo 271.

8. Y ¿si se trata de un caso menor, como venta ambulante o copias para conocidos?

En estos casos, las sanciones más habituales son una multa de 12 meses a razón de entre 2 y 300 € diarios (= 720 a 108.000 €).

9. ¿Sería una solución bajar los precios de videojuegos y películas?

Las reglas de cualquier mercado deben venir impuestas por la libertad de la oferta y la demanda. La piratería interfiere de forma ilícita este equilibrio y no puede ser tenida en cuenta como factor determinante de los precios. Hacerlo así significaría tener en cuenta el robo de la propiedad privada y otras actividades ilícitas para la distorsión de cualquier mercado. El producto pirata siempre será más barato pues no tiene que arriesgar en inversiones, ni en promoción, ni en empleados. La piratería no paga Seguridad social ni impuestos. Una realidad: la compañía DINAMIC, que intentó ofrecer su producto realmente barato y se encontró con que le pirateaban igual que a los demás y ocurrió lo que todo el mundo temía: Suspensión de pagos y empleados a la calle.

De la creación de unos pocos vive una gran industria que hace que el ingenio aparezca y pueda compartirse. Los creadores de varios videojuegos como muchos artistas, escritores, directores cinematográficos, etc., aparecieron y siguieron creando gracias a que alguien apostó por su talento.

La lucha contra la piratería protege al consumidor al garantizar la autenticidad del producto y evitar el fraude fiscal que se produce a través de la misma.

10. ¿Son ilegales las copias que hacemos para amigos, familiares, etc.?

El artículo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual permite la realización de copias de obras intelectuales sin autorización de su titular siempre que se hagan por el propio copista, con sus propios medios y para su uso privado. Así pues, las copias que se hacen para personas distintas del copista han de entenderse como no autorizadas y, por tanto, ilícitas.

11. ¿Cuántos parados deja la piratería en España?

En la actualidad son más de 100,000 familias las que viven del sector cinematográfico, videográfico y de los videojuegos entre puestos directos e indirectos y que tienen en peligro sus puestos de trabajo por la piratería.

Se prevé que para finales del año 2006 cerca de 1,000 pantallas dejen de proyectar y unos 500 videoclubes cierren sus puertas.

El mercado videográfico – comparando el primer semestre del año 2005 con el mismo período del año 2004 – ha caído un 24%. La facturación de los videoclubes ha disminuido un 50% en los últimos meses. El número de espectadores ha descendido un 18% durante el primer semestre del año.

En la industria del videojuego, la que más factura en el ocio audiovisual, las copias ilegales en plataforma de PC, suponen unas pérdidas de 350 millones de euros al año.

La experiencia de la música es muy ilustrativa:

  • Tower Records y Wherehouse en suspensión de pagos.
  • Desde 2001, EMI ha despedido a 3.400 empleados (35 % de su plantilla).
  • UNIVERSAL MUSIC despidió a 1.500 en los dos últimos años
  • El mercado alemán cayó un 40 %, el español, un 32 %.
  • Sony y Universal han cancelado el 60 % de sus proyectos y actos en España.

En el contexto Europeo, los estudios de videojuegos sitúan a España en cuarto lugar en lo que ser refiere a consumo y a la cola de los países europeos en cuanto al desarrollo de videojuegos. El 90% de los videojuegos se fabrican en el extranjero, obligando a los españoles que se quieren dedicar en este mundo, a trabajar en empresas extranjeras, cuando fácilmente podrían crearse cerca de 4.000 puestos de trabajo en nuestro país, en este área.

12. ¿Qué puedo hacer si veo que se está vendiendo producto pirata en mercadillos o vendedores ambulantes?

Si quieres colaborar en la lucha contra la piratería contacta con la policía de inmediato, llamando al 092 (Policía local).

13. ¿Para jugar en red cuántas copias necesito del juego?

Uno por ordenador. Hay algunas compañías que ofertan packs especiales con varias licencias. Para más información contactar con la compañía en cuestión.

14. ¿Si pago el Canon de Copia Privada tengo derecho a hacerme una copia?

La copia privada que permite la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) no es un derecho, sino una limitación al derecho exclusivo a la reproducción de la obra que tiene el titular. El abono de una remuneración compensatoria debe realizarse por “los fabricantes en España, así como los ad­quirientes fuera del ter­ritorio español, para su distribución comer­cial o utilización dentro de éste, de equipos, aparatos y materiales que per­mitan alguna de las modalidades de reproducción previstas (Art. 25. 4.a. del TRLPI).

La repercusión del importe de la remuneración (“canon”) en el precio del soporte no supone la transmisión de derecho alguno. Cualquier usuario no necesita la autorización del titular para realizarse una copia para uso privado con independencia de lo que haya pagado por el soporte virgen. De hecho, la Ley sólo prevé la repercusión del “canon” hasta los minoristas pero no al consumidor final.

De acuerdo con la Ley, únicamente se podrá hacer copias de obras ya divulgadas, siempre que la copia se haga por el mismo copista y con sus propios medios, para su uso privado y no sea objeto de utilización colectiva o lucrativa (artículo 31 de la LPI). Igualmente esta excepción ha de aplicarse de modo que no cause un perjuicio injustificado al autor ni vaya en detrimento de la explotación normal de la obra (artículo 40 bis). El llamado “canon” no es el precio de un derecho sino una compensación por un uso más allá de la difusión autorizada por el titular.

15. Conozco un Videoclub que alquila producto pirata, ¿Es denunciable?

Sí, puede hacerlo a través del formulario de nuestra página Web o en el teléfono de denuncias 91 522 46 45 donde le atenderá un contestador automático pudiendo ofrecer su comentario de forma anónima o por el contrario, si desea que le devolvamos la llamada deje una forma de contacto.

16. ¿Qué hacer si veo a alguien grabando con una videocámara en el cine?
Ponerse en contacto inmediatamente con los responsables de la sala cinematográfica para que se denuncie en el mismo momento, de modo que por la Policía se puedan obtener pruebas de la grabación que se está haciendo.
17. ¿Es legal que una biblioteca pública preste gratuitamente películas?

La Ley de Propiedad Intelectual (LPI) establece en su artículo 37.2 que las “bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán de autorización de los titulares de derechos ni les satisfarán remuneración por lo préstamos que realicen”, siempre y cuando se tengan en cuenta lo previsto en el artículo 40 bis: que el préstamo se efectúe de forma que no se cause un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor o que no vaya en detrimento de la explotación normal de la obra.

18. ¿Es legal el VCD y Divx?

El VCD y el DIVX son formatos de compresión para material audiovisual (películas), al igual que el MP3 es un método de compresión para audio. Estos sistemas no son ilegales en sí mismos, pero en la actualidad ninguna empresa cinematográfica distribuye contenidos en esos formatos para vídeo doméstico, por lo que generalmente los VCD o los DIVX conteniendo obras cinematográficas no están autorizados. Existen también otros sistemas de compresión tales como el CVCD, KVCD… y cada día aparecen formatos nuevos de compresión.

19. ¿Qué pueden hacer los bares y locales de hostelería ante los vendedores ambulantes que van a vender a sus locales?

En principio la venta de material pirata en Bares y locales de hostelería supondría varias infracciones. Desde luego, la venta de copias piratas es un delito. Dependiendo de las ordenanzas municipales de cada lugar, constituye una infracción administrativa. En todo caso, corresponderá a los dueños o encargados de estos establecimientos evitar que se produzca en ellos esta actividad impidiendo el acceso de los vendedores y si acaso poniendo en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad la actividad de estos individuos.

20. ¿Tengo obligación de denunciar al vendedor ambulante que entra en mi bar?

Sí, como cualquier ciudadano tiene obligación de denunciar la comisión de un delito.

21. Cines de Verano, ¿legales?

En principio cualquier exhibición publica de una obra audiovisual, entre las que se encuentran los cines de verano que pueden organizar Ayuntamientos o diversas asociaciones, no son ilegales, siempre que se solicite la correspondiente autorización para realizar esa emisión a los titulares de los derechos de propiedad intelectual de dichas obras o a sus cesionarios: así esta establecido en el Art. 20.2.b de la Ley de Propiedad Intelectual, al tratarse de un derecho de explotación sobre dicha obra que esta reconocido en exclusiva al titular de la misma.

La única excepción a esta autorización, es para los casos en que dicha exhibición se haga en el ámbito doméstico, debiéndose entender este de forma restrictiva como el ámbito en el que convive un núcleo familiar.

22. ¿Es legal que las tiendas de informática vendan CDs sin canon? Si los compro con canon, ¿tienen la obligación de desglosármelo en la factura?

En principio, el canon por copia privada lo deben pagar todos aquellos fabricantes españoles y los adquirentes fuera del territorio español para su distribución comercial en España, de equipos, aparatos y medios aptos para realizar copias de obras audiovisuales, videográficas, fonográficas y obras literarias. Por lo que los fabricantes de CDs vírgenes, al tratarse de medios aptos para las copias, deben pagar dicho canon.

Siendo responsables solidarios de este pago en el caso de que no se lleve a cabo por los fabricantes, los distribuidores, mayoristas y minoristas sucesivos adquirentes, también deben exigir en las facturas de sus proveedores la referencia al canon.

Sin embargo, esta obligación no es trasladable al consumidor final, por lo que la tienda puede incluirlo o no en su factura.